jueves, 6 de enero de 2011

Detalles típicos de ENELVEN

Para un Ingeniero de Proyectos es vital contar con normas, códigos, guías, prácticas recomendadas, libros, handbook, tanto Nacionales como Internacionales.

Por otra parte, cada empresa de energía eléctrica suele tener sus propias normas de construcción, y a veces es muy dificil conseguir esas normas y detalles de instalación. ¿A quién no le gustaría que al momento de que un tercero realice una revisión de su proyecto, su diseño sea aprobado sin objetarle nada?

Muchas veces los proyectos son rechazados u objetados por no cumplir normas particulares establecidas por las compañías de energía eléctrica de cada región y que no son de fácil acceso.

Estas normas, a mi juicio, deberían estar disponibles sin ninguna dificultad, facilitando así la labor del ingeniero diseñador y de los inspectores y/o revisores de estas compañías de energía eléctrica. El beneficio sería para todos.

Estoy incorporando un link que contiene Detalles de Instalaciones Eléctricas de ENELVEN (bancadas, tanquillas, postes de alta tensión, iluminación vial, entre otros), y debo decir que sólo he visto este compendio de detalles en físico una sola vez en mi vida y se aprovechó en escanearlo para futuras referencias.

Espero que les sirva de ayuda.

http://www.box.net/shared/kfhaqciagz

Cable calibre # 3/0 AWG


Hace algunos años atrás, en el mundo del diseño de instalaciones eléctricas aquí en Venezuela, existía la costumbre de que, si en algún cálculo de un alimentador el calibre requerido era el # 3/0 AWG, se colocaba el inmediato superior (# 4/0 AWG) porque comercialmente no era posible encontrarlo. Ahora, ya no hay razón para no colocar el calibre # 3/0 AWG, por lo menos con aislamiento THHN/THWN.

miércoles, 5 de enero de 2011

Software para Cáculos de Iluminación DIALux

En mi opinión particular, el mejor software que he visto y manejado para Cálculos de Iluminación es el DIALux. Es muy sencillo de trabajar, da buenos reportes y lo mejor de todo es que es GRATIS.

Adjunto link para descargar el plugins de Philips, actualizado a diciembre 2015. Incluye luminarias LED. He visto también que han descontinuado luminarias que anteriormente usé.

http://www.lighting.philips.com/main/support/support/dialux-and-other-downloads.html

Saludos,

Bernardo González