miércoles, 16 de septiembre de 2009

Introducción


Saludos a todos....La intención de este blog es la de intercambiar información acerca del software ETAP Power station ("Electrical Transient Analyzer Program"). Soy Ingeniero Electricista graduado en la Universidad del Zulia en 1995, y tengo ya varios años trabajando con este programa, por lo que, si en algo puedo ayudar a alguien con mi experiencia y mis humildes conocimientos del mismo, adquiridos con el trabajo y con el tiempo invertido investigando su funcionamiento, estoy a la orden; y también, si alguien pudiese ayudarme en el futuro cuando tenga alguna duda me gustaría utilizar esta vía.

Hasta el momento he realizado una buena cantidad de estudios de cortocircuito, flujos de carga y arranque de motores con este software y cada vez he querido ir explorando las bondades del mismo. Mi primer encuentro con el ETAP fue con la versión 4, luego la v5.0.1, v.5.0.3, v5.5.5, v5.5.6, v6.0, v7.0, v7.5, v11 y actualmente uso la v12.6.

En ciertos proyectos de mi trabajo me ha tocado realizar Coordinación de Protecciones, aunque estos estudios no se me han presentado muy a menudo, me ha ido muy bien con ese módulo.

En una oportunidad me tocó en un proyecto utilizar el módulo de "Optimal Capacitor Placement" para un sistema donde se necesitaba mejorar los niveles de voltaje y el factor de potencia. Nunca antes me había tocado la necesidad de usar este módulo, me fue bien, pero tuve que realizar muchas pruebas con este módulo para poderlo entender bien.

Otro módulo que no me ha tocado utilizar en un proyecto específico, pero que sin embargo lo he estado estudiando por mi propia cuenta es el módulo de "Transient Stability Analisys" el cuál se parece un poco al de arranque de motores.

El módulo de corriente directa o continua (DC) también lo he usado, aunque sólo para aprender más del ETAP porque muy pocas empresas adquieren este módulo porque es muy costoso. Lo he revisado y he hecho algunas descargas de baterias, cortocircuitos y flujos de cargas. No cualquiera que tiene la licencia del ETAP tiene disponible este módulo.

También me han tocado proyectos donde he realizado el diseño de la malla de puesta a tierra con el ETAP, empleando el método IEEE y el de Elementos Finitos.

Me tocó en una oportunidad utilizar el módulo "UnderGround Raceway Systems" el cuál me pareció muy interesante analizar el efecto del calentamiento de los cables en una bancada y escoger la mejor disposición de los tubos o ductos.

Me despido quedando a la orden para cualquiera que quizás necesite alguna ayuda con el ETAP (esperando tener el conocimiento suficiente del mismo para poder brindarle una ayuda) y esperando que si algún día yo necesito de la experiencia propia de algún colega, poder encontrar ayuda por este medio.

Para contactarme rápidamente: bgonzalezcastillo@gmail.com

Confieso que aunque creé el blog, con el día a día nunca lo reviso, pero, varias personas me han contactado por gmail y hasta el momento los he podido asistir. 

Saludos cordiales,

Bernardo González
Ingeniero Electricista

56 comentarios:

  1. Que tal, me encuentro haciendo un estudio de cortocircuito para una fabrica y me preguntaba si hay alguna forma de simular un ducto de barras.

    ResponderEliminar
  2. hola soy Carlos y quisiera que me ayuden con el software Etap. Estoy realizando una tesis para Ing Electrico y necesito ese programa para simular flujos de carga y cortocircuitos.
    gracias caghulo@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Bernardo que tal, yo tambien tengo el ETAP y tengo 2 años trabajando con el, mira me gustaria intercambiar informacion,claro veo que tienes bastante experiencia, mi correo es gnmr86@gmail.com mi nombre es giancarlo, espero pronta respuesta.Actualmente estoy trabajando con el 7.1 que salio hace como 1 mes.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el blog, ingeniero. soy estudiante universitario de 5to semestre pero me he adelantado un poquito y he estado revisando el ETAP v4 en las ultimas semanas pero no tengo opción para introducir datos en por unidad. la pregunta que tengo es la siguiente. ¿con cual opción se puede hacer? y en su defecto ¿cual otro software podría utilizar, tal vez de CYME? gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  5. saludos amigo, soy ingeniero electricista me llamo ronny rojas me siento gratamente sorprendido por su iniciativa con su blog. lo felicito, he trabajado en proyectos ya por 5 años en el area de la automatizacion, puesta a tierra, sistemas de proteccion atmosfericas, etc.en el la zona nor oriental del pais, y hasta hoy consigo un pagina hecha por un venezolano con ganas de compartir conocimientos, experiencias etc. mi email es ronnyrojas3@gmail.com estoy a la orden si requiere algun apoyo estoy a la orden..

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, buena iniciativa la de Bernardo con este blog. Propongo que todos los usuarios de ETAP (sea de cualquier versión) intercambiemos datos, proyectos e información para aprender mas de este software (que por ceirto es muy caro). Saludos a todos. Su servidor se encuentra en México y pueden encontrarme en la red: http://www.proyectoshg.com (ahí esta mi blog, datos de contacto y mas información) en twitter como aloh70. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. saludos, actualmente estoy trabajando con ductos de barras en Etap y nose como simularlor en el programa

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS, estoy aprendiendo en forma autodidacta con el etap V5.0.3, mi nombre es jose gimenes de barqisimeto, me gustaria intercambia informacion y dudas al respecto, mi correo jgimenez50@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buen programa el ETAP me encuentro recién trabajando con este software (7.1) por lo que quería solicitar si alguien me puede facilitar algún tutorial o manual, conozco un poco el software pero deseo tener mas conocimiento sobre el. Mi correo es mabarraz.iee@gmail.com

    Espero que alguien me pueda ayudar de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE LA INCIATIVA DE ESTE BLOG..!!!! Al igual que muchos recien me inicio en el manejo de este software y la verdad me gustaría me envien un tutorial o ejemplos aplicativos sobre este programa, de antemano muchas gracias.
    Mi correo es: egarcia1706@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Bernardo, un gusto mi nombre es John Rosales Ing. Electricista y también trabajo con el Etap 6.0 y tengo abundante información y bases de datos para analizar pero recién estoy conociendo el software. Quisiera saber si existe alguna forma de abrir un archivo creado en una version superior? (Etap 7.1). Gracias.
    jhonroc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenas, muy interesante el blog. Hace un año que estamos con un grupo de colegas utilizando este soft y tenemos bastantes dudas respecto al manejo de HVDC. Si bien logramos correr flujos mixtos sería bueno si alguien nos ayuda con algún tutorial. Mil gracias y a tu disposición.
    marianomucciardi@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos

    Si alguien me puede ayudar con el link para bajarme el Etap gracias

    Ludwing
    rstramirez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, actualmente me encuentro trabajando con el modulo "Optimal capacitor placement" y he tenido bastantes tropiezos, no he podido aun correr la simulación, en lo que puedan ayudarme. Lo agradezco de antemano

    Saludos Cordiales
    dabaiz1@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. saludos a todos! descargue el demo de etap 7.5 para aprender a usarlo pero cuando trato de correrlo me aperece un error alguno de ustedes me puede falicitar donde descargar el software o pueden pasarme manueles, ejercicios o cualquier informacion que tengan. les agradezco de antemano
    Ana
    kary1112@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. mi nombre es alfredo castillo y en estos momentos estoy haciendo un proyecto con el etap, para tratar de simular las diferentes fallas en una subestacion determinada, especificamente estoy trabajando con el atlas de cadafe 2005 en donde aparecen los diagramas unifilares de las subestaciones de los estados venezolanas, en estos momentos estoy con anzoategui, pero no logro simular pon el etap las fallas. mi correo es alfredocastillo17224565@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Excelente iniciativa para realizar este blog...considero etap un programa con mucho potencial para realizar calculos de ingenieria electrica...recien estoy empezando a utilizarlo debido a que la empresa donde laboro ha adquido un par de meses atras el soft v7.2... asi que tengo muchas dudas a acerca de como tabajar en pograma... agradeceria mucho me ayudara con informacion sobre todo lo que respecta a analisis de flujos de carga, calculos de caida de voltaje y algo de coordinacion de potecciones...mi mail es elcaorme@homail.com
    Eliana.

    ResponderEliminar
  18. Saludos a todos. Recientemente acabo de adquirir ETAP Version 11.1.1. Llevo dias implementando esquemas de industria química para realizar estudios de cortocircuito y Arc Flash. Tengo dudas y no encuentro suficiente informacion. Podeis echarme una mano??? Gracias. Mi correo mrodriben@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado indicame en que te puedo ayudar, tambien poseo la misma version...que dudas posees: ocastaneda@uees.edu.ec

      Eliminar
  19. Saludos, mi nombre es Ronald Enderica y necesito realizar un proyecto de coordinación de protecciones y recién empiezo a utilizar el software versión 11.1.1 DEMO, en fin les pido ayuda con manuales, ejercicios, que me permitan realizar la tarea. Mi correo es ronald_enderica@hotmail.com. Gracias y felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias, mi nombre es Angel Pacheco, estoy realizando el estudio de mallas de tierra podria ayudarme en la simulación, necesito saber como integro una malla en una red para que los voltajes de la red se cargen en la malla
    Saludos

    atpachecog@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Saludos, mi nombre es Sebastián Cruz y quisiera saber si tienes disponible una tutorial en el español o ejercicios hechos en ETAP.
    Te lo agradecería enormemente, mi correo es sebacruz01@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Para todos los usuarios de ETAP les tengo un tutorial que sirve perfectamente bien a todos los usuarios nuevo por que no ha cambiado mucho la interfaz del programa: http://es.scribd.com/doc/24352945/ETAP-V-5-ESPANOL además está en español!!!... cualquier duda, aclaración, sugerencia y/o queja: aloh70@gmail.com Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia amigo un placer saludorlo mi nombre es roldan ayala me encuentro residenciado en san cristobal, Quisiera saber si esta version que se encuentra en el link que publicaste me puede servir para aprender a manejar la version 12.6 . Es primera vez que lo voy a utilizar , o que me puedes recomendar.
      muchos exitos

      Eliminar
  23. hola me podrian ayudar, estoy buscando informacion de etap para corto-circuitos en sistemas industriales y tengo dudas en las maquinas rotatorias y por eso necesito el tutorial de etap que intente explicar la introduccion de los datos para obtener las fallas momentaneas y de interrupcion. gracias mi correo ocv777@gmail.com si me es de gran ayuda y logro en tenderlo tendre el agrado de ayudar tambien ;)

    ResponderEliminar
  24. existe una version libre de etap??? que tan buena es el DEMO, me refiero a que restricciones tiene???

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, Mi nombre es Karim... Alguien me puede remitir un enlace para descargar el programa y algun tutorial.

    Yo trabajo en Supervision de montaje y puesta en marcha de sistemas electricos de B y MT... Estoy intentando empezar a elaborar documentos de Ingeniería...

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy trabajando con el modulo OCP para ubicacion optima de condensadores...
    el problema que tengo es que el programa solo realiza la compensacion con el primer condensador que coloco en la lista.
    nose que estoy haciendo mal y si me pueden ayudar... gracias

    victor.floresduran@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. hola soy nuevo usando ETAP, he conseguido un manual que explica un poco el como usar el programa, per al hacer un estudio de Cortocircuito, el programa no hace nada, no se si hago un paso mal, me pueden ayudar por favor

    ResponderEliminar
  28. Hola estoy trabajando con el modulo Analisis de Aceleracion de Motores,me gustaria obtener informacion y mas detalles sobre esta herramienta, ya que he encontrado super poco al respecto, cualquier ayuda sera muy bien recibida desde ya muchas gracias.
    edgardoaburto23@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches! actualmente estoy realizando mi tesis, y estoy utilizando este sofware, si poseen información detallada sobre "Panel System" del programa envíenmelo a mi correo please: elym17_p@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. buenas noches mi nombre es Damián Paz, me gustaría tener contacto o algún tipo de manual de usuario de etap, se lo agradeceré mi correo es
    pazcantud@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Estimado alguien que me pueda ayudar con lo siguiente:
    podrían por favor ayudarme con lo siguiente:
    Tengo Etap 11.1 y quiero saber como puedo simular exclusivamente una falla en una carga, pues recuerdo que podía arrastrar el simbolo de rayo (falla) y eso me permitía simular una carga en específico; pero NO se como hacerlo.

    De antemano de agradecería la ayuda

    ocastaneda@uees.edu.ec

    Saludos,
    Oscar

    ResponderEliminar
  32. Hola buenos días, estoy realizando un trabajo que consiste en calcular las perdidas tecnicas de una empresa distribuidora de energía. Por lo poco que conozco ETAP calcula las perdidas en los alimentadores. Pero no encuentro como obtener las perdidas en los transformadores, las del hierro y las del cobre en función de la carga. Cualquier ayuda que me puedan brindar contactarse a segapixxi@yahoo.com.ar Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de su ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consegui una respuesta investigando un poco y encontre que el ETAP calcula las perdidas en los alimentadores y tambien en los transformadores. Esto se obtiene seleccionando Branch Losses en la pestaña Display Options cuando hacemos una simulacion. Las perdidas en el Trafo no se pueden diferenciar, o sea que nos da las perdidas totales. Saludos.

      Eliminar
  33. Aquí nadie responde a las preguntas?
    Donde esta el amigo Bernardo?
    Escribió el Prologo y se olvido del blog.
    Yo no voy a pedir mucho, solo que si alguien tiene la gentileza de subir el ETAP y publicar los enlaces por aca para que los que somos pobres y no tenemos los recursos para comprar un programa de esa categoría, también tengamos acceso al conocimiento. Recuerde el GENEROSO que lo haga de no utilizar el nombre de ETAP para que no lo bloqueen, use por ejemplo: ETAPA o cual otro. Gracias y que el todo poderoso le de larga vida.
    Fredy P. Mena
    Email: menafredy@gmail.com
    Caracas - Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aún te sea útil:
      http://ing-underground.blogspot.com/

      Eliminar
  34. Alguien sabe como se escribe Logaritmo natural en una formula en ETAP???

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes, necesito ayuda por favor para cargar archivos en etap, para mallas a tierra
    como se realiza esto ??
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Muy buena intención. Yo hago una especialización en Energías Alternativas (Solar, Eolica, Biomasa y otras) en Francia, si requieres alguna ayuda y esta a mi alcance, estamos a la orden,

    ResponderEliminar
  37. Saludos, estoy haciendo una pasantia de pregrado de ingeniería eléctrica, en la cual tengo que hacer un flujo de carga a un sistema de potencia con cargas en DC y AC en el programa ETAP, pero no sé realizar la corrida de flujo de carga en AC y DC combinado. alguien puede ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  38. Estimado deseo realizar un estudio de arranque de motores con el ETAP, con que información puedo comenzar a leer.

    ResponderEliminar
  39. Saludos. me encuentro en un proyecto de diseño de malla a tierra para un edificio, por lo tanto me gustarais toda su ayuda respecto a las simulaciones de mallas de PT en etap y si posee info sobre los pararrayos seria super excelente, agradecido de antemano, correo aliendresyoao@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Saludos, estimados colegas, soy nuevo en el uso de este programa, me recomendaron este programa como ayuda escencial para el estudio de mallas de tierra en altra frecuencia.....si fueran tan gentiles de compartir informacion sobre tutoriales de etap apliacados a sistemas de puesta a tierra seria ...lo maximo mi correo es groverquiroz@gmail.com....gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, estoy cursando mi ultimo año de ingenieria electrica y nesesito saber como sacar los datos de las simulaciones en formato de informe....alguien sabe como hacerlo que me pueda ayudar ??
    diego.fernandez.sanchez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy ingeniero electromecànico y estoy a punto de trabajar para un proyecto del Instituto de Investigaciones Elèctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos, soy nuevo en el uso de este programa, si fueran tan amables de compartir informaciòn sobre manuales les agradecerìa mucho. Saludos cordiales
    cristhine.delgado@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola, soy ingeniero electromecànico y estoy a punto de trabajar para un proyecto del Instituto de Investigaciones Elèctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos, soy nuevo en el uso de este programa, si fueran tan amables de compartir informaciòn sobre manuales les agradecerìa mucho. Saludos cordiales
    cristhine.delgado@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. BUENAS AMIGO ME ENCUETRO HACIENDO MI TESIS SOBRE ESTUDIO DE SISTEMAS DE CORRIENTE CONTINUA Y NECESITO SIMULAR CARGAS ADICIONALES CON ESTE PROGRAMA SI TIENE MATERIAL ME LO PUEDE ENVIAR A MI CORREO ESTEBANSARRIA@GMAIL.COM DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS SALUDOS

    ResponderEliminar
  45. Hola muy buenas a todos soy de Sucre-Bolivia ademas de ser nuevo en el uso de ETAP, si algluien tuviese la gentileza de poder ayudarme con material de aprenizaje u pdf para el manejo del programa mi correo soliz_s.m@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola! También estoy necesitando material de aprendizaje, especialmente manuales, si puede ser en español mucho mejor, ya que estoy haciendo uso del programa pero necesito ayuda.
    Mi email es mercurio.deleo@gmail.com
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Estimados,

    Me encuentro realizando un estudio de armonicos y mi consulta radica en 2 puntos:
    -1) Puedo ver formas de onda en el ETAP 12.5?
    -2) Como puedo medir la corriente que estaria circulando por el neutro de un generador?

    Quedo atento a sus respuesta

    ResponderEliminar
  48. buenas tardes; alguien que me ayude con manuales o cualquier tipo de material para el aprendizaje de ETAP, gracias mi correo ignacioarcosc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. Hola, alguien tiene algún tutorial sobre el calculo de cortocircuito en ETAP. Por favor mi correo es vanessakissp@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Buen día, amigos de este blogspot, si de casualidad tienen videos o tutoriales pero en español, para arranque de motores en modo estáticos y dinámicos, tengan la bondad de apoyarme, gracias baguilarr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. Buenos días.
    Es la primera vez que voy a utilizar el programa, tengo que realizar un estudio de arc flash.
    Si alguien tiene videos en español sobre armado de unifilares y sobre el estudio en sí se los voy a agradecer.
    Muchas gracias a todos.
    matiastrimboli21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. hola estoy con el ramo de electrónica de potencia y necesito generar armónicos pero por mas cargas que agrego la señal no se distorsiona . estoy trabajando con la versión 16

    ResponderEliminar